«Nos cuidemos sin alarmarnos»: consejos para no caer en el miedo colectivo ante el coronavirus

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Audios de Whatsapp de un amigo de otro amigo que está en Europa, noticias de miles de portales que no conocemos, el porcentaje de infectados y muertos minuto a minuto que transmiten los medios. Todas estas fuentes de información simulan ser «confiables», pero al no provenir de organismos oficiales, su único aporte es acrecentar día a día la ansiedad por el desconocimiento y el miedo generalizado a una enfermedad que enfrenta el mundo.

El Colegio de Psicólogos de Madrid emitió un comunicado para superar el malestar emocional aportando consejos tanto para las personas que no tienen relación directa con el virus como para los que sí lo están.

En caso de no estar afectado por la enfermedad COVID-19 , los profesionales recomiendan:

📌 Identificar pensamientos que puedan generarte malestar. «Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional».

📌 Reconocer nuestras emociones y aceptarlas. «Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita».

📌 Cuestionarse: buscar pruebas de realidad y datos fiables. «Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas».

📌 Informar a sus seres queridos de manera realista. «En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcionales explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión».

📌 Evitar la sobreinformación. «Estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente».

📌 Contrastar la información que se comparte. «Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales».

📌 Los colegiados de la comunidad de Madrid recomiendan el autocuidado mantiendo «una actitud optimista y objetiva».

📌 Evitar hablar permanentemente del tema, apoyarse en familia y amigos y a ayudar a familiares y amigos a mantener la calma y un pensamiento «adaptativo a cada situación», además de procurar llevar una vida normal en la que no se alimente el miedo de los demás.

En caso de ser parte de la población de riego según las autoridades sanitarias, el Colegio de Psicólogos propone:

📌 Seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. «Confíe en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los conocimientos y los medios».

📌 Informarse de forma realista.

📌 No trivializar su riesgo «para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad» ni tampoco magnificarlo. Ser precavido y prudente sin alarmarse.

📌 Si se le recomiendan medidas de aislamiento, es fundamental tener presente que «es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos».

📌 Generar una rutina diaria y aprovechar para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).

En caso de padecer coronavirus, además de seguir las recomendaciones anteriores, los profesionales apuntan varios puntos clave para el cuidarse:

📌 Manejar los pensamientos intrusivos. «No se ponga en lo peor anticipadamente».

📌 No se alarme innecesariamente. «Sea realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando».

📌 Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares. «Puede que ahora no lo asocie por tener percepción de mayor gravedad. Piense cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito».

Fuente: El País