La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la ciudad de Alta Gracia está llevando a cabo los controles de salud para completar el Certificado Único de Salud (C.U.S.) que solicitan los establecimientos educativos para el ingreso escolar 2020.

El C.U.S. tiene validez por el término de un año y sirve para la realización de actividades físicas curriculares y extracurriculares. Es un requisito vigente según resolución del Ministerio de Salud Provincial 106/13.
Sólo los nuevos alumnos que ingresen a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior deben presentar el certificado al inicio del año y tienen tiempo hasta el 30 de abril.
En el caso de alumnos que continúan con su escolarización deben actualizar el Certificado Único todos los años en el mes de su vencimiento. No es necesario que lo presenten al inicio del año lectivo.
Los certificados pueden tramitarse en todos los hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.), en los centros de salud públicos que corresponden al ámbito municipal (dispensarios) y nacional, sanatorios y clínicas privadas.
Se recomienda que cada niño o joven concurra a su médico de cabecera donde se atiende habitualmente, allí cuentan con su historia clínica completa y es más efectivo que sea el profesional que más lo conoce quien realice el control pertinente.

A la hora del examen, los niños deben concurrir con su D.N.I., la ficha médica provista por la escuela y el carnet de vacunación actualizado. Siempre y cuando se haga en el ámbito público, no hay que pagar por el C.U.S.