A medida que el aislamiento social obligatorio se flexibiliza para algunas actividades, muchos trabajadores retornan a sus ambientes laborales y es fundamental mantener las medidas de seguridad para evitar contagios en el trabajo.
Un lugar donde habitualmente se acumulan muchos gérmenes es en los escritorios de las oficinas.
Uno de los estudios más conocidos sobre el tema llegó a encontrar una media de más de 3.000 bacterias por centímetro cuadrado en dos mil puestos de trabajo de cuatro ciudades estadounidenses. Eso significa que un teclado hay 400 veces más gérmenes que en un asiento de inodoro.
El autor del estudio, el microbiólogo Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, no cree que los teclados estén muy sucios, sino que las tapas de inodoro suelen estar muy limpias.
Otros objetos de escritorio como los teléfonos y los ratones (mouses) están casi tan habitados por bacterias como los teclados. La razón es que los tocamos continuamente con las manos.
LA SALUD EN TUS MANOS
No se trata de entrar en paranoia.
Hay que ser conscientes que nuestro cuerpo habitualmente entra en contacto con millones de bacterias que no necesariamente ocasionan un problema. Al contrario, el sistema inmunitario necesita entrenarse relacionándose con estas bacterias.
La preocupación surge cuando aparece un patógeno como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Difícilmente llegará al teclado si antes no ha estado en nuestras manos.
Por tanto, lo que se debe cuidar es la higiene de las manos. Lavarse bien las manos con jabón es mucho más importante que desinfectar los artículos individuales como el teclado.
Por otra parte, desinfectar un teclado sin la higiene de manos no tendría sentido, ya que a las pocas horas habrá recuperado su población habitual de bacterias, debido a que no vivimos en espacios asépticos.
Por lo tanto, una rutina de higiene correcta sería:
- Lavarse las manos antes de ponerse a trabajar ante el teclado.
- Volvérselas a lavar después de tocarse la cara o ir al baño.
¿AUMENTA LA CANTIDAD DE GÉRMENES DÍA A DÍA?
La respuesta a esta pregunta es no.
Cada vez que tocamos el teclado dejamos unas bacterias y nos llevamos otras. las bacterias y virus que se quedan en el teclado se mueren en unas horas porque las teclas son superficies secas, no hay líquido ni alimento para los microorganismos.
Este no es el caso de la esponja de la cocina o del baño, las cuales pueden transportar y ser caldo de cultivo de mayor cantidad de gérmenes debido a sus condiciones.
Los estudios realizados sobre el coronavirus SARS-CoV-2 muestras que puede llegar a permanecer viable durante 9 días sobre una superficie de plástico. Sin embargo, esta supervivencia es en condiciones de laboratorio. En la vida real, es poco probable que permanezca con capacidad de infectar durante más de dos días.
Por tanto, no debemos modificar nuestros hábitos de higiene y limpieza del escritorio por causa del coronavirus. Para prevenir el contagio debemos evitar el contacto con las gotitas respiratorias de otras personas, para lo que debemos mantener las distancias y utilizar barbijo o tapabocas.
Fuente: National Geographic